# Lengua Y Superdiversidad - de [[Miguel Pérez-Milans]] - El concepto de [[superdiversidad]] es controvertido y criticado pero es relevante en la sociolingüística contemporánea y cuestiona la forma estereotípica en la que se representa la migración en diferentes áreas del conocimiento y de la vida pública. - no hay que subestimar estas representaciones tradicionales sino pensar en las consecuencias de nuestro entendimiento de la lengua: - lengua como constituyente de la identidad y la cultura de origen de un migrante - pero esta visión solo funciona en el caso de un migrante ideal en un contexto homogéneo, lo que el concepto de superdiversidad viene a cuestionar - superdiversidad en las ciencias sociales: - término acuñado por [[Steven Vertovec]] - a partir de los años ochenta empieza un proceso de divserificación de la migración en cuanto a su - origen - situación legal - socialización previa - las nociones de origen y destino pasan a ser más laxas - Vertovec no dice que la superdiversidad sea nueva, pero que antes era tratada como excepcional mientras que ahora parece ser la norma - la superdiversidad cuestiona la idea del estado-nación como categoría valida de referencia para anticipar el repertorio de conocimientos y experiencias previas de las personas - el estado-nación es una categoría originada por la ideología del colonialismo y el nacionalismo - es necesario descolonizar nuestros conocimientos y las disciplinas que los han originado en su contribución a la conceptualización de las comunidades nacionales como homogéneas y a justificar la colonización - diferente concepción del sujeto - superdiversidad y lingüística - El término es introducido por Blommaert y Rampton - los inmigrantes tienen repertorios y necesidades lingüísticas cada vez más variadas - sus estudios problematizan la categoría de estado-nación como lente desde el cual entender y describir las prácticas y los repertorios lingüísticos y culturales de personas y grupos - las prácticas comunicativas son el punto de partida desde el que identificar modelos sociales y culturales emergentes - otras disciplinas parten de modelos prestablecidos - la teoría de Blommaert y Rampton se desprende del giro que se produce en las décadas finales del s. XIX en el tratamiento de las lenguas, los hablantes y las prácticas comunicativas por parte de la sociolingüística: - las lenguas pasan de ser sistemas orgánicos y abstractos a constructos ideológicos impulsados por intereses - se pasa de un foco en las competencias lingüísticas (establecidas en torno a un hablante ideal) dentro de un grupo homogéneo y estático a la consideración de las trayectorias individuales en relación con los diferentes contextos en que desarrollan sus prácticas comunicativas emergidas de dichas trayectorias - este punto de vista da lugar a la complejidad y dinamismo - Hong Kong: - diversidad, compleja historia - tres lenguas oficiales (cantonés, mandarín, ingles) - grupo étnico mayoritario chino (diferentes grupos étnicos dentro) y otras minorías étnicas o nacionales - es imposible comprender la diversidad de orígenes y trayectorias individuales usando categorías tan amplias como chinos y no chinos - incorporar el cantonés no es exigido de los inmigrantes o locales de clases altas pero sí de las bajas - tanto en los discursos de quienes defienden como combaten esa política, los grupos se representan de forma homogénea al interior y antitética con respecto al otro - Blommaert: propuesta de análisis - comunidades gruesas (estables, los miembros comparten características ligadas a un estado-nación) y ligeras (momentos de agrupación, los individuos solo comparten las reglas de los eventos) - evento en el que dos grupos que chocan buscan el diálogo, TOGETHER es el mediadior - la irrupción del grupo de Lagan y su autodenominación como "minoría étnica" lo colocaron como un grupo excluido del evento - esto hizo que together y el evento en términos generales quedara deslegitimizado en su rol como mediador e inclusor de minorías - al mismo tiempo emergieron grupos livianos que iban más allá de los grupos planteados en la conversación - Críticas a la superdiversidad - su emergencia se debe a la competitividad académica (necesidad de los investigadores de acuñar conceptos nuevos con los que diferenciarse) - eurocentrismo (extrapola experiencia europea al resto del mundo) - giro hacia el big data (interesante para los gobiernos y las corporaciones) - su expansión deslegitima el activismo étnico de grupos marginalizados, ya que muchos de sus reclamos están basados en los esencialismos que la superdiversidad problematiza